CÉLULAS SANGUÍNEAS

la sangre de los vertebrados está formada por el plasma sanguíneo ( la parte líquida) y los elementos formes que son los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, ( parte celular).

PLASMA.

El plasma es un líquido de color amarillo claro, en el que están inmersos los elementos formes. Su volumen plasmático es considerado de 40 mL/kg peso. Además, está compuest por un 90% de agua, un 7% de proteínas y el 3% restante de otros compuestos como: glucosa, sales minerales, lípidos, y  gases como el oxígeno y dióxido de carbono.

Función:
El plasma realiza varias funciones como: 

estructura de la sangre, donde podemos observar (plasma, glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas)
  • NUTRIR: el plasma transporta sustancias alimenticias que cede a los tejidos: glucosa para obtener energía rápida, ácidos grasos y aminoácidos para la construcción tisular, vitaminas y minerales.
  • EXCRETORA: a través del plasma se transportan productos de desecho procedente del metabolismo celular, eliminado por la orina.
  • HOMEOSTÁTICA: la homeostasises la capacidad del organismo de mantener relativamente constate las variables controladas del medio interno correspondientes a casa situación fisiológica: temperatura, glucemia, ph...
  • REGULACIÓN DE TEMPERATURA CORPORAL: el plasma transporta calor e interviene en la regulación de la temperatura corporal.
  • PROTECTORA FRENTE A LAS INFECCIONES: circulan inmunoglobinas ( función inmunitaria).
ELEMENTOS FORMES:

GLÓBULOS ROJOS:
Los glóbulos rojos o eritrocitos  son discos con forma aplanada y  que en su interior contienen hemoglobina (sustancia rica en hierro), encargada del transporte de  oxígeno.  El oxígeno del aire es captado por la hemoglobina en los capilares de los pulmones que es transportado a todas partes del cuerpo dentro de los glóbulos rojos para llevar el oxígeno a todas las células de nuestro organismo.
Los glóbulos rojos se forman en la médula ósea roja. Las células madre de la médula ósea roja, llamadas hemocitoblastos, dan lugar a todos los elementos de la sangre. si hemocitoblasto se conviertee en una célula llamada proeritroblasto, se convertirá en un nuevo glóbulo rojo.
Imagen de glóbulos rojos.

GLÓBULOS BLANCOS:
Los glóbulos blancos o leucocitos son las células sanguíneas que se encargan de efectuar la respuesta inmunitaria, actuando en la defensa del organismo contra antígenos y sustancias extrañas.
La fabricación de glóbulos blancos se encuentra en la médula osea y en el tejido linfático.
Un leucocito se caracteriza porque es una célula móvil que se translada a través de seudópodos.  Puede salir de los vasos sanguíneos gracias a un mecanismo que se conoce como diapédesis que le permite prolongar su contenido citoplasmático.

CLASIFICACIÓN:
 Los glóbulos blancos se clasifican según la composición su nucleo y citoplasma.
Existen dos grupos en la clasificación de glóbulos blancos: Granulocitos, con un núcleo poliforme y la presencia de gránulos en el citoplasma, y Agranulocitos, que cuentas con un núcleo redondeado y la ausencia de gránulos citoplasmáticos.
imagen de un glóbulo blanco.

GRANULOCITOS:
  • NEUTROFILOS:  es un leucocito polimorfonuclear. Su nucleo tiene de 3 a 5 lóbulos conectados por delgados filamentos de cromatina. Su citoplasma contiene finos gránulos apenas visibles. Son esenciales para la realización de la FAGOCITOSIS y proteolisis.
  • EOSINÓFILO:  leucocito bilobulado, mayor que el neutrófilo, con gránulos citoplasmáticos gruesos. Constituyen del 1-3 % de los leucocitos del organismo. Aumentan en cosas alérgicas y en infestaciones parasitarias.
  • BASÓFILO: leucocito con núcleo segmentado que contiene gránulos. Los basófilos representan el 1% o menos del recuento total de leucocitos. Aumenta en casos de enfermedades mieloproliferativas y en casos de intoxicaciones. Disminuye en las reacciones alérgicas graves.
AGRANULOCITOS:
  • MONOCITO: leucocito mononuclear grande, con núcleo ovoide o arriñonado con cromatina, su citoplasma es azul grisáceo, lleno de pequeños gránulos rojizos y azurófilos.
  • LINFOCITOS: son uno de los principales tipos de células inmunitarias. Se dividen en células B y T. Los linfocitos B producen anticuerpos, proteínas, que reconocen sustancias extrañas (antígenos) y se unen a ellas. Y los linfocitos T son células que están progamadas para reconocer, responder y a recordar antígena, además, contribuyen a las defensas inmunitarias de dos formas principales.




 imagen de granulocitos y agranulocitos.










PLAQUETAS:
Las plaquetas o trombocitos, son pequeñas células que circulan en la sangre. Participan en la formación de coágulos sanguíneos y en la reparación de vasos sanguíneos dañados.
Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, las plaquetas se adhieren al área dañada y se distribuyen a lo largo de la superficie para detener la hemorragia.
Las plaquetas se forman en la médula ósea a partir de los megacariocitos, que son células muy grandes derivadas de células troncales hematopoyéticas, por la influencia de un citoquina (proteínas), llamada trombopoyetina.
imagen de plaquetas.

imagen de un globulo rojo, una plaqueta y un glóbulo blanco.






Comentarios