SEMANA DE LA CIENCIA !!!!
Durante la SEMANA DE LA CIENCIA, los dos grupos de anatomia de 1º BAT realizamos una serie de prácticas. Estas prácticas las realizamos con los alumnos de 3ºESO, en la que pudimos calcularles el IMC ( índice de masa muscular), tomarles la tensión, determinar su grupo sanguíneo, el funcionamiento del ojo y las alteraciones de la visión y el punto ciego.
IMC (índice de masa corporal).
Esta actividad era voluntaria. Consistia en calcularle a los voluntarios su Indice de Masa Corporal.
- Como se calcula el IMC?
Es muy sencillo, la persona solo se tiene que medir y pesar. Una vez hecha estas dos cosas, nos apuntamos los datos y se realiza una división peso(kg)/ altura^2(m). Una vez calculado los valores obtenidos se comparan con los datos que habian en la pizarra y ya se podria ver su situacion.
EL PUNTO CIEGO.
Esta actividad consiste en que tienes que ponerte enfrente de la pizarra y taparte un ojo. En la pizarra habrá un punto y una cruz. Una vez que te hayas tapado el ojo, tendrás que avanzar hasta el momento en el que no veas el punto del que te estabas fijando.
-Por que sucede esto?
En todo todo ojo humano hay un punto ciego, debido a que la retina es el tejido nervioso que recubre la parte posterior de los ojo. Sobre ella se forman las imagenes que nos dan la sensación de visión. Pero está constituida por unas células sensibles a ala luz denominados conos y bastoncillos. La retina está conectada al cerebro por el nervio óptico. El punto en el que este se une a la retina y se denomina el PUNTO CIEGO por carecer de células fotosensibles.
DETERMINACIÓN DE GRUPO SANGUÍNEO.
Esta práctica consiste en determinar el grupo sanguíneo de los pacientes.
En esta actividad necesitamos una muestra de sangre de cada alumno, así que, les dimos un simple pinchazo en el dedo, para que saliera la sangre necesaria para depositarlas en los 3 portaobjetos. Un portaobjetos tendra la letra A, otro B y por último Rh.
Una vez depositada la sangre en los tres portaobjetos .
-Al portaobjetos A se le añade una gota de anti- A.
- Al portaobjetos B se le añade una gota de anti-B.
- Al portaobjetos Rh se le añade una gota de anti-D.
Una vez añadidas las gotas a los tres portaobjetos, la sangre reaccionará (coagulará) o no, entonces dependiendo de esto, sabremos determinar el grupo sanguíneo.
MEDIDA DE LA TENSIÓN ARTERIAL.
Este taller consiste en tomarles la tensión baja y alta del paciente.
Utilizamos un manguito que lo colocamos a la altura del corazón, encima de la flexura del codo. Entonces, a continuación inflamos el manguito hasta una presión de 180 mm de Hg. A continuación cogeremos el fonendoscopio para escuchar los latidos. Finalmente tenemos que medir la tensión alta y baja, una vez que las sepamos, el paciente deberá escribir sus datos obtenidos en un papel.
FUNCIONAMIENTO DEL OJO Y ALTERACIONES DE LA VISIÓN.
En esta sección realizamos una serie de actividades.
La primera actividad el funcionamiento del ojo, la segunda el daltonismo y las alteraciones de la visión y por último realizar un circuito con estas alteraciones.
FUNCIONAMIENTO DEL OJO.
-Al portaobjetos A se le añade una gota de anti- A.
- Al portaobjetos B se le añade una gota de anti-B.
- Al portaobjetos Rh se le añade una gota de anti-D.
Una vez añadidas las gotas a los tres portaobjetos, la sangre reaccionará (coagulará) o no, entonces dependiendo de esto, sabremos determinar el grupo sanguíneo.
MEDIDA DE LA TENSIÓN ARTERIAL.
Este taller consiste en tomarles la tensión baja y alta del paciente.
Utilizamos un manguito que lo colocamos a la altura del corazón, encima de la flexura del codo. Entonces, a continuación inflamos el manguito hasta una presión de 180 mm de Hg. A continuación cogeremos el fonendoscopio para escuchar los latidos. Finalmente tenemos que medir la tensión alta y baja, una vez que las sepamos, el paciente deberá escribir sus datos obtenidos en un papel.
FUNCIONAMIENTO DEL OJO Y ALTERACIONES DE LA VISIÓN.
En esta sección realizamos una serie de actividades.
La primera actividad el funcionamiento del ojo, la segunda el daltonismo y las alteraciones de la visión y por último realizar un circuito con estas alteraciones.
FUNCIONAMIENTO DEL OJO.
CÁMARA OSCURA.
El funcionamiento de la cámara oscura es parecido al del ojo humano. En la cámara, la imagen pasa por una lente (lupa) y se proyecta sobre la pared opuesta (papel vegetal). Mientras que en el ojo, la imagen pasa por una lente (cristalino) y se proyecta sobre la retina que contiene fotorreceptores.
En ambos casos la imagen se proyecta invertida. Nuestro cerebro es el que reconstruye esa imagen y la “visualiza” correctamente.
ALTERACIONES DE LA VISIÓN.
En esta actividad, hicimos una serie de gafas en las cuales pusimos papel y cartulinas, para vieran que tipos de alteraciones pueden padecer una persona y como seria la situación.
DEGENERACIÓN MACULAR.
Es la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 65 años. Esta enfermedad afecta a la parte del ojo encargada de ver los detalles con claridad, por lo que dificulta enormemente el realizar actividades como leer o conducir.
RETINITIS PIGMENTARIA.
Consiste en la degeneración progresiva de los fotorreceptores de la retina (conos y bastones). Comienza con la pérdida de bastones por lo que causa graves dificultades para adaptarse a la oscuridad, seguida de pérdida de conos, lo que ocasiona en los últimos estadíos una visión en forma de túnel.
GLAUCOMA.
Pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico, provocado generalmente por un aumento de la presión del líquido intraocular que daña ese nervio. Con el tiempo puede ocasionar una ceguera total.
DALTONISMO.
A diferencia con las alteraciones anteriores, en esta enfermedad hicimos una actividad muy sencilla, que consistia en que los alumnos tenían que decir el número que habían en el papel.
Parece sencillo, pero una persona que padece esta enfermedad, tiene el problema de que esos números no los pueda ver. Se nos presentaron bastantes casos en el que los niños no podían ver el número.
Respecto a la enfermedad:
Enfermedad genética ligada al sexo del individuo, caracterizada por presentar una incapacidad para distinguir algunos colores de forma normal. Está relacionada con la falta de 1 ó más pigmentos de los conos de la retina lo que provoca dificultad para distinguir entre el rojo y el verde.
HORA DEL CIRCUITO!!!
Al final de estas actividades, realizarán un circuito con unas gafas que deberán elegir. Esas gafas simulan estas tres alteraciones, es decir, que el circuito no es tan fácil como parece.
Antes de ponerse las gafas, deberá de hacerlo sin ellas y le cronometraremos. Una vez hecho sin las gafas, se realizará con ellas y le cronometraremos también, y finalmente comparará el tiempo que habrá tardado sin gafas y con.
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