FROTIS SANGUÍNEO.

INTRODUCCIÓN:
Un frotis de sangre o extendido de sangre es una técnica científica que consiste en la extensión de una gota de sangre sobre la superficie de un portaobjetos o de un cubreobjetos, con el fin de analizarla posteriormente al microscopio.
El frotis no consiste en tan solo un método, sino también se puede realizar de más métodos, como:
  • Método de los dos cubreobjetos, que consiste en proporcionar una extensión con distrbución uniforme de los leucocitos. Además presentan unas desventajas como, la dificultad para dominar la técnica, fragilidad del cubreobjetos y dificultad para teñirlo.
  • Método por centrifugación, consiste en usar una fuerza de centrifugación para producir una sola capa de células con leucocitos y plaquetas distribuidos uniformemente. ES necesario un equipo especial y tiene un potencial de crear aerosoles que representan riesgos biológicos.
  • Método de los dos portaobjetos, és el más usado en las prácticas de laboratorio. La distribución de los leucocitos no es tan uniforme como en el método de los dos cubreobjetos, la técnica se domina con facilidad, los frotis son menos frágiles.
MATERIAL DE LABORATORIO:
  • Portaobjetos.
  • Guantes.
  • Cubreobjetos.
  • Metanol.
  • Agua.
  • Muestra de sangre.
  • Vidrio reloj.
  • Algodón.
  • Giemsa
  • Pipeta.
HIPÓTESIS:
Poder observar el frotis sanguíneo correctamente, localizar las diferentes células sanguíneas y diferenciación de glóbulos blancos o leucocitos. Y observar la diferencia de tamaño de los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

MÉTODO DE EXPERIMENTACIÓN:

1.- Pinchamos con lanceta  el dedo índice o anular para poder sacar la muestra de sangre para realizar el frotis.
2.- Una vez que se haya pinchado y haya sacado una gota de sangre,  se deposita en el portaobjetos que seguidamente la arrastramos por todo el porta, hasta que quede una fina capa de sangre.
3.- Después se tiñe con Giemsa (colorante) y lo dejamos unos quince minutos. Una vez pasado los quince minutos, se le hecha agua para quitar el colorante.
4.- Una vez limpio, se deposita el cubreobjetos sobre el frotis, que ya estaria listo para observarlo en el microscopio.

OBTENCIÓN DE RESULTADOS:
-Frotis sanguíneo
- -Imagen obtenida con un microscopio.
- Objetivo  40x
- Autor: Ángela Hurtado Hernandez.

-Añadiendo metanol al frotis.
- Imagen obtenida con un móvil.
-Autor: Llum Mireia Burgada Candela.




-Frotis sanguíneo.
- Imagen obtenida por un microscopio.
- Objetivo 100x
- Autor: Llum Mireia Burgada Candela.



- Limpiando el frotis con agua
- Imagen obtenida por un móvil.
- Autor: Ángela Hurtado Hernandez.

-Frotis sanguíneo.
- Imagen obtenida por un microscopio.
-Se pueden observar los glóbulos blancos y plaquetas, ya que las plaquetas
son mas pequeñas y de color más oscuro.
- Objetivo 100x.
-Autor: Angela Hurtado Hernandez





-Giemsa.
- Imagen obtenida por un móvil.
- Autor: Llum Mireia Burgada Candela.
- En esta imagen podemos observar un linfocito (parte superior derecha).
- Muestra: Beatriz y Fran.
- Autor: Victor Amorós.

- Añadiendo giemsa al frotis.
- Imagen obtenida por un móvil.
-Autor: Llum Mireia Burgada Candela.



-



ANALISIS DE RESULTADOS:
El frotis se debe realizar de manera correcta para poder visualizarlo como es debido. Una vez que hayas hecho el frotis correctamente, se podria ver y diferenciar los glóbulos rojos y los glóbulos blancos, ya que también eran de distinto color.

CONCLUSIÓN:
Como conclusión, en esta práctica hemos podido diferenciar los globulos rojos y los glóbulos blancos, además los glóbulos rojos són mas abundantes que los leucocitos. Además el metanol provoca una rápido secado de la muestra, cosa que puede provocar una coagulación de la sangre y perdida de la muestra.

ERRORES DE LA PRÁCTICA:
Uno de los errores más importantes es la falta de tiempo, ya que lo hemos tenido que hacer más rápido de lo que deberíamos. Otro error es no utilizar guantes de laboratorio y bata.  También no esterilización correcta de los materiales de laboratorio para realizar el frotis.

CONFIRMACIÓN O RECHAZO DE LA HIPÓTESIS:
En algunas prácticas se ha podido observar el frotis correctamente, pero en otros caso se tuvo que repetir por que la sangre estaba mal extendida sobre el portaobjetos Confirmación ya que hemos podido diferenciar le glóbulo blanco con el glóbulo rojo, ya que eran de distinto color.


Comentarios