EMBRIONES DE CONEJO



INTRODUCCIÓN:
El embrión es la etapa inicial del desarrollo de un ser vivo mientras se encuentra en el huevo o en el útero de la madre. En el caso específico del ser humano, el término se aplica hasta el final de la octava semana desde la concepción (fecundación). A partir de la octava semana, el embrión pasa a denominarse feto. En los organismos que se reproducen de forma sexual, la fusión del espermatozoide y el óvulo en el proceso denominado fecundación, determina la formación de un cigoto, que contiene una combinación del ADN de ambos progenitores.
Después de la fecundación, el cigoto comienza un proceso de división, que ocasiona un incremento del número de células, que reciben la denominación de blastómeros. Posteriormente se inicia un proceso de diferenciación celular que determinará la formación de los diferentes órganos y tejidos de acuerdo con un patrón establecido para dar lugar a un organismo final.
Durante este proceso de diferenciación celular podemos diferenciar tres etapas: blastulación, gastrulación y organogénesis. Al concluir el desarrollo embrionario, el organismo resultante recibe el nombre de feto y completará su desarrollo hasta el momento del parto.
  • EMBRIOGÉNESIS
La embriogénesis (de embrión + génesis) es el complejo proceso generativo que conduce a la formación de un organismo pluricelular, vegetal o animales
En los animales vertebrados la embriogénesis se divide en cuatro grandes fases secuenciales:

  1. Segmentación: el cigoto se divide por mitosis sucesivas hasta alcanzar el estado de blastocito.
  2. Gastrulación: creación de una invaginación en el bastocele que más tarde dará lugar al ano.
En este estado el embrión se diferencia en tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo.
Neurulación: aparición de una línea en el eje rostro-caudal formada por las crestas neurales que se unen para formar el tubo neural, esbozo de la médula espinal y del encéfalo.
  1. Organogénesis: proceso que comprende la formación de los diferentes órganos del embrión por la diferenciación y maduración de los diversos tejidos.
al, a partir del cigoto.


MATERIAL LABORATORIO:
  • Aparato reproductor de conejo.
  • Bata.
  • Bisturí.
  • Papel de filtro.
  • Microscopio.
  • Jeringuilla de aguja con punta de oliva.
  • Vidrio reloj.
  • Vaso precipitado.
  • Placa de Petri.
  • Lupa de laboratorio.
  • Guantes.
  • Suero fisiológico.
HIPÓTESIS:
En esta práctica podremos observar el embrión de 12 días a través de una lupa de laboratorio e intentaremos observar su forma y diferenciar las futuras partes del cuerpo de conejo (patas, columna, cabeza). También  visualizaremos el óvulo extraído de dicho animal.


OBJETIVOS:

Nuestros objetivos cuando realicemos la práctica, compararemos la evolución de los embriones de coneja de 1-3dias y de 12 días. También aprenderemos sobre el ciclo sexual de la coneja y observaremos  y diferenciaremos las diferentes partes del aparato reproductor de dicho animal.
MÉTODO DE EXPERIMENTACIÓN:
  1. Eliminaremos con cuidado la grasa del útero y ovarios con el bisturí.
  2. Cogeremos la jeringuilla y la llenamos de suero fisiológico.
  3. A continuación, se localizará el orificio del ovario e introducimos la jeringuilla.
  4. Inyectaremos el suero fisiológico en su interior, sosteniendo el útero sobre la placa de Petri.
  5. Finalmente podremos visualizar el embrión con la lupa de laboratorio,

OBTENCIÓN DE RESULTADOS:

óvulo no fecundado.
elaboración propia.

embrión de conejo de 12 días.
imagen obtenida con una lupa de laboratorio.
Autor: Paula Sánchez.
diferencia de embriones fecundados de 1-3 (izquierda) y de 12 días (derecha).
autor: Víctor Amorós.
embrión de 12 días.
elaboración propia.



ANÁLISIS DE RESULTADOS:
Pudimos observar perfectamente el embriones y distinguirlos sin ningún problema. Se pudo diferenciar y comparar los embriones de 1-3 días con los de 12 días, ya que el último presentaba un mayor desarrollo que el de los primeros días.
CONCLUSIÓN:
Además de diferenciar los embriones, pudimos observar el óvulo extraído de la inyección de suero fisiológico en el orificio del ovario. Los embriones de conejo consta del mismo desarrollo que el de los humanos, es decir, ,presentan las diferentes fases de su desarrollo.
ERRORES DE LA PRÁCTICA:
Un error muy común y muy importante es la falta de tiempo,  así que tuvimos que realizarla rápidamente. También los materiales de laboratorio no estaban esterilizados como debían. Y la falta de batas y guantes.
CONFIRMACIÓN O RECHAZO DE LA HIPÓTESIS:
Confirmo la hipótesis, ya que pudimos diferenciar los diferentes embriones. Además pudimos observar sin ningún problema su desarrollo y visualizar algunas partes que dará lugar al cuerpo del conejo.








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